Noticias


Gobierno municipal lleva serenata a Mons. José del Carmen Suazo en su cumpleaños número 86 PDF Imprimir E-mail

Wilson y Mons, Jose del Camen Suazo.jpgComo un gran campeón de la fe y un gran atleta de Cristo es el  indígena e ilustrísimo monseñor José del Carmen Suazo, quien este sábado 16 de julio celebró en la Parroquia de Somoto sus 86  años de vida, con una alegre serenata que el honorable concejo municipal en pleno le llevo para felicitarle.

Sentado, debido a que tiene dificultades para caminar y hablar por un derrame sufrido, monseñor Suazo se mostro alegre en la mañana del sábado 16 de julio. 

HISTORIA DE HUMILDAD

De las entrañas del pueblo de los sutiabas nació el 16 de julio de 1925 el indígena José del Carmen Suazo Hernández, siendo sus padres Rubén Suazo Cano y Rosa Amelia Hernández López. 

Fue bautizado un jueves santo en la Parroquia San Juan Bautista de Sutiaba. Su primera comunión la dio vestido de pantalón corto y quepis. Con el esfuerzo de sus padres y el apoyo de monseñor Augusto Oviedo y Reyes se trasladó al Seminario Palafoxiano en Puebla, México, donde estudió hasta concluir la carrera sacerdotal.

Habiéndose iniciado en el ministerio sacerdotal, fue inmediatamente destinado por dos años para atender la feligresía del Ingenio San Antonio y la Parroquia de San Felipe, en León. 

Leer más...
 
Templo de Santiago, Somoto Grande PDF Imprimir E-mail

SANTIAGO Somoto.jpg

¡Santiago! Grito de guerra usado por los españoles antiguos, resuena hoy - implícito - en muchos lugares de nuestro planeta cual eterna guerra recurrente. Pero no enfoquemos nuestra atención a guerras sino a Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, hermano de San Juan Evangelista y uno de los doce apóstoles de Jesús el Nazareno. Este Santiago, primer apóstol mártir (en el año 44), estuvo en España según la tradición y es su Santo Patrón, donde se le celebra cada año el 25 de Julio.

En Nicaragua, la influencia española durante la colonia y conquista siembra con tesón un sentir religioso, donde se mezclan dogmas y supersticiones en sinérgicas tempestades. Jorge Eduardo Arellano en su Historia Básica de Nicaragua, indica que:

"implantado en la provincia desde el siglo XVI, el catolicismo comenzó a asentarse lentamente y a formar parte de la vida cotidiana de la mayoría de la población que era indígena y mestiza. Fue asimilado, pues, por las masas de entonces que le dieron, o le aportaron si se quiere, una dimensión popular."

Arellano también nos relata:

Leer más...
 
INFORME DE LAS VISITAS REALIZADAS A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS DEL DÍA SABADO 14 DE MAYO EN EL MUNICIPIO DE SOMOTO PDF Imprimir E-mail

A LAS CINCO DE LA TARDE DEL DIA SABADO CATORCE DE MAYO COMENZO A LLOVER FUERTE Y CON GRANIZO SOBRE EL MUNICIPIO DE SOMOTO, CON VIENTO EN FORMA DE TORNADO. EN ALGUNAS COMUNIDADES DE SOMOTO SOBRE TODO EN EL RODEO # 1 EN DONDE LEVANTO TECHO SIETE VIVIENDAS SEGÚN FUIMOS A VERIFICAR, CON EL VEHICULO DE LA ALCALDIA DE SOMOTO LOGRAMOS ATENDER EL LLAMADO DE LOS POBLADORES PARA TRASLADAR AL CRO. TEOFILO ALFARO COLABORADOR HISTORICO DEL FSLN, QUIEN RESULTO CON FRACTURAS EN UNA DE SUS PIERNAS, CUANDO LOS FUERTES VIENTOS LEVANTARON EL TECHO DE SU VIVIENDA Y LE CALLO UNA VIGA EN LA PIERNA, ACTUALMENTE ESTA HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL DE LA COIUDAD DE SOMOTO, JUAN ANTONIO BRENES.

EN LA CIUDAD DE IGUAL MANERA SE INUNDARON VIVIEDAS, Y RESULTARON TECHOS AFECTADOS.

AL MOMENTO DE DARSE EL FENOMENO LA POLICIA, LA DIRECCION DE BOMBEROS Y LOS GABINETES DEL PODER CIUDADANO SE ACTIVARON Y COORDINAMOS ALGUNASACCIONES DE EMERGENCIA PARA ATENDER A LOS POBLADORES.

ENTRE LOS SERVICIOS BÁSICOS AFECTADOS TENEMOS : EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA DEBIDO A LA CAIDA DE ARBOLES DE GRAN TAMAÑO, POSTES Y ALAMBRES DE TENDIDO ELECTRICOS, LOS CUALES AFECTARON EL TENDIDO Y TRANSFORMADORES UBICADOS EN LAS PRINCIPALES UNIDADES DE POZOS DE AGUA POTABLE QUE ABASTECEN A LA CIUDAD, AL IGUAL QUE EL SERVICIO DE TV CABLE.

Leer más...
 
Unión Europea Visita COMUSSAN en Madriz PDF Imprimir E-mail

Miércoles 13 de ABRIL del año 2011

Las Comisiones Municipales de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional de 5 municipios de Madriz, en el marco del proyecto "Fortaleciendo la Agricultura Familiar para una mayor producción de alimentos" ejecutado por el Instituto de Formación Permanente INSFOP y Plan Nicaragua con financiamiento de la Unión Europea se dieron cita en un restaurante del ciudad Somoto para evaluar el avance que este proyecto a logrado en casi año y medio que lleva de estarse implementando y a la vez recibir la delegación de la Unión Europea que monitorea el trabajo que se desarrolla en Madriz con familias vulnerables que participan en procesos de asistencia técnica y transferencia tecnológicas, estableciendo diferentes procesos metodológicos, lográndose capitalizar a las 32 comunidades participantes con la habilitación de las dos épocas de siembra, primera y postrera, se han fortalecido organizaciones de base y ahora cuentan con banco de semillas y bancos de retención y acopio de cosechas en las comunidades y se han abierto cuentas bancarias, pasando de grupos vulnerables a grupos organizados despertando una visión emprendedora en los grupos comunitarios capitalizándose mediante transferencia de activos.

Leer más...
 
Alternativas de uso sostenible del recurso forestal leña para suministro de energía a la industria alimentaria artesanal en Somoto PDF Imprimir E-mail

La alcaldía municipal, a través de el centro de iniciativas para el desarrollo de Somoto, con el apoyo de Amigos de la tierra esta ejecutando un proyecto importante “Alternativas de uso sostenible del recurso forestal leña para suministro de energía a la industria alimentaria artesanal en Somoto” Co-financiado por: Fundación Cajasol y los Ayuntamiento de Leganés, Coslada y Majadahonda,  El proyecto consiste en fomentar en los pequeños y medianos productores de fincas el establecimiento de bosques energéticos con el propósito de producir leña de manera sostenible para suministro de energía a los talleres de rosquillas ubicados en el casco urbano de Somoto y promover en las propietarias de talleres de rosquillas medidas de ahorro de leña a través de reemplazo de sus hornos tradicionales en hornos mejorados con mayor eficiencia energética

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 12
 
 
     


Contáctenos
Teléfonos: (505) 27 22 22 10 / (505) 27 22 21 38 / Fax: (505) 27 22 00 61
Correo electrónico: alcaldiadesomoto@hotmail.com - Dirección: Frente al Banco de Finanzas
Somoto, Madriz - Nicaragua
Horario de atención: Lunes a Viernes
8 a.m. - 5 p.m.