Noticias


En el 75 Aniversario de la creación del departamento de Madriz. PDF Imprimir E-mail

SeMapa de Madriz.jpggún el libro “Presidentes de Nicaragua” de don Cipriano Orúe, la emancipación del departamento de Madriz ocurre por decreto del 14 de agosto de 1936, durante la presidencia liberal del médico don Carlos Brenes Jarquín, quien gobernó Nicaragua desde el 9 de junio de 1936 (cuando fue designado para concluir el período presidencial del Dr. Juan Bautista Sacasa, derrocado por un golpe de estado del entonces Jefe de la Guardia Nacional Gral. Anastasio Somoza García), hasta el 1 de enero de 1937 cuando entrega el poder al ganador de las elecciones del 8 de diciembre de 1936 (el Gral. Anastasio Somoza García)


El nuevo departamento se llamó Madriz en honor al ex Presidente liberal, el abogado, jurista y diplomático don José Madriz Rodríguez, quien gobernó Nicaragua desde el 21 de diciembre de 1909 (cuando fue designado para suceder al gobernante liberal Gral. José Santos Zelaya, forzado a renunciar por el Gobierno de Estados Unidos con su vergonzosa e intervencionista “Nota Knox”) hasta el 19 de agosto de 1910, cuando renunció presionado por la insurrección armada iniciada contra Zelaya en La Mosquitia el 11 de octubre de 1909, jefeada por el liberal Juan José Estrada y los conservadores Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro; quienes eran apoyados abierta y flagrantemente por el Gobierno de Estados Unidos. 
Leer más...
 
Las Rosquillas Somoteñas PDF Imprimir E-mail

rosquillas  (2).jpg


Las rosquillas, un tradicional bocadillo nacional hecho a base de maíz, es toda una especialidad en Somoto, ciudad que ya se ha hecho famosa en todo el país por su producción abundante y artesanal de esta delicia. En Somoto, también, es posible tanto comprarla como asistir a alguno de los tantos talleres locales, y apreciar el proceso de producción de las diferentes variedades de rosquillas.

El hacer rosquillas resulta ser todo un oficio, y el proceso de producción involucra diversas etapas, con gente especializada en cada una de estas. La primera etapa es la de limpieza y escogencia del maíz “bueno” (semillas en excelentes condiciones); el maíz escogido luego se muele, se pesa, se lava, se cuece y se vuelve a moler.

A continuación -segunda etapa- la maza de maíz se mezcla con cuajada (queso cuajado), se amasan juntos y después se pasa a la tercera etapa: esa maza es trasformada manualmente en miles de rosquillas y otras variedades como “viejitas” y empanadas. La etapa final del proceso es cuando las rosquillas se pasan al horno artesanal, de donde salen con su sabor y contextura final.
Leer más...
 
La Alcaldía municipal de Somoto entrega banda musical a colegio rural. PDF Imprimir E-mail

Banda escolar - Aguas CalienteS.jpg

En la escuela Rosa Amelia Suazo de la comunidad de Aguas Calientes donde se atiende la educación primaria y secundaria carecían de una banda musical escolar para las celebraciones de las fiestas patrias, una manera más que niños y jóvenes podrán ya contar con su propia banda musical en este centro.

Una promesa nunca cumplida:

Desde hace mucho tiempo en este centro escolar el candidato a la presidencia por el PLC  el Dr. Arnoldo Alemán en el año del 1996 cuando estaba realizando campaña política de presidente, prometió a este centro escolar una banda escolar, pero el tiempo paso, llego a la presidencia y nunca fue realidad esta promesa y los niños de este centro fueron engañados con promesas falsas.


Este año con la gestión de la alcaldía de Somoto y las trasferencias municipales que el gobierno del frente sandinista está realizando a las municipalidades la alcaldía asume esta responsabilidad como parte de la integración a la batalla por el sexto grado que el gobierno de Nicaragua está impulsando.

Un bombo, tres redoblantes, tres tambores (bajos), una lira y un platillo fue lo que este centro escolar recibió de manos de las autoridades municipales de Somoto.
 
Gobierno municipal de Somoto firma convenio con pastores de Madriz PDF Imprimir E-mail
Pastores de Madriz.jpg
La alcaldía de Somoto firmo este martes 23 de agosto un convenio de colaboración con la asociación de pastores de Madriz, con el objetivo de apoyar económicamente para la construcción de la oficina de esta asociación en Madriz.
Con un aporte de 200,000 córdobas que serán destinados para crear la oficina departamental en Somoto y también un aporte para la celebración del 442 aniversario de la traducción de la biblia de los idiomas originales al castellano.
Agradecidos se mostraron los representantes de la asociación de pastores evangélicos de Madriz con el gobierno municipal y esperan continuar coordinando actividades por mucho tiempo más.
Leer más...
 
CULTURA SE ANIDA EN TRONCO DE CAOBA PDF Imprimir E-mail

CULTURA EN CAOBA.jpg

Diez días lleva don Reynaldo Aburto Silva, cincelando este tronco de caoba que en un tiempo brindó su sombra para quienes visitan el hermoso parque central, y que ahora lo hará con la figura labrada del rostro de una mujer que llora, quizá para irradiar sensibilidad a quienes lo aprecien. De esta manera, el también pintor somoteño replica la imagen de una revista. Dijo que lo hace por encargo del alcalde Wilson Pablo Montoya y por sugerencia del ex alcalde Marcio Rivas, a quien considera un hombre culto e impulsor del progreso de Somoto.

LEONCIO VANEGAS / END

12 de agosto del 2011

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 12
 
 
     


Contáctenos
Teléfonos: (505) 27 22 22 10 / (505) 27 22 21 38 / Fax: (505) 27 22 00 61
Correo electrónico: alcaldiadesomoto@hotmail.com - Dirección: Frente al Banco de Finanzas
Somoto, Madriz - Nicaragua
Horario de atención: Lunes a Viernes
8 a.m. - 5 p.m.