Noticias


Igor Corrales se construye un nombre en Europa, mientras lucha contra un tumor cancerígeno PDF Imprimir E-mail

 • Igor Corrales salió de Nicaragua por un sueño. Hoy el pintor se construye un nombre en Europa, mientras lucha contra un tumor cancerígeno
• Somoto es un tema recurrente en sus pinturas. A menudo aparece en sus cuadros disfrazado de pitahaya y de pino. Pero también la mujer lo inspira, no en balde ha tenido tantos romances, de toda clase y categoría. “A todas las he amado”, confiesa.

 

La de Igor Corrales fue una infancia de huérfano y de hijo de un guerrillero que supuestamente traicionó a los suyos. De repartir periódicos por la calle del prostíbulo de La Peluda, aprender a hacer puros de tabaco con don Pancho Ponce, el carpintero, y garabatear mil escenas de asesinato y destace de cerdos. Dibujar, también, montaña, río, piedra, nube y hasta un suspiro.
 
Así, en las tierras de Somoto, allí en el Norte de Nicaragua, entre rosquillas y ríos, se fue cultivando el artista que hoy, a los 39 años, le ha vendido el alma al diablo para construir un nombre en Europa y el resto del mundo.
 
El diablo son las galerías de arte en las que Igor expone sus obras bajo cláusulas e imposiciones. Unas apoyan al artista (esas no merecen que se les llame satánicas), pero otras piden hasta el 90 por ciento por la venta de un cuadro, cuenta el somoteño, que desde hace tres años reside en España y se mueve en un círculo vertiginoso de artistas de primera línea. Ni un espermatozoide ha tenido tanta competencia.
 
Pero, también, nunca un espermatozoide ha hecho tanto esfuerzo para llegar a la meta.
 

Leer más...
 
Cuidadoras en la distancia PDF Imprimir E-mail

Historias de mujeres inmigrantes que atienden a mayores y hogares en Gipuzkoa. La inmigración tiene cada vez más un rostro femenino. Alba Rosa y Carmen, de Nicaragua, cuentan su proyecto de vida fuera de su país

 

Alba Rosa Fajardo, mujer, inmigrante, empleada en el servicio doméstico, cumple a la perfección el perfil de lo que se ha bautizado como feminización de la inmigración, un fenómeno objeto de estudio sociológico, palpable más allá de la estadística, con tan solo echar un vistazo en la calle, detrás de una silla de ruedas o del brazo de una anciana que necesita ayuda para caminar. La creciente necesidad de cuidadores por el envejecimiento de la población ha atraído a Euskadi a un colectivo concreto de extranjeros, mujeres, latinoamericanas en su mayoría, que viven en la distancia de sus países empujadas por la necesidad económica de labrarse un futuro mejor.


Alba Rosa empezó a escribir el relato compartido por muchas otras mujeres inmigrantes el 11 de febrero de 2007. «Ninguna de las personas que emigramos olvidamos la fecha de nuestra salida», cuenta en la cocina de su casa, en Irun, el municipio donde reside desde que aterrizó hace cinco años, cuando tenía 27, siguiendo el periplo de varias primas suyas, todas ellas mujeres, todas inmigrantes.

Leer más...
 
Manuelito Maldonado (1941 – 2012) PDF Imprimir E-mail

Manuel de Jesús  Maldonado Lovo, a quien todos conocieron como Manuelito, nacido el 11 de junio de 1941, de oficio zapatero y se incorporó al Frente Sandinista en 1964. Fue secretario político en 1990, alcalde de Somoto (1997-2000) y diputado departamental posteriormente; miembro de una familia  disfuncional de siete hermanos (seis varones y una  mujer), una madre semi analfabeta, a su papá no lo conoció por que murió cuando él tenía 4 años.


Su segundo hermano, Constantino Maldonado, de oficio zapatero y caído en combate en el año 1975 en el cerro El Copetudo, lo vincula al Frente Sandinista. Eran muy pocos en Madriz: Filemón Rivera, Fausto García y Adrián Gutiérrez, fueron los primeros que con su hermano Constantino, inician la lucha sandinista en el territorio. Después aparecen Bayardo Arce, Carlos Manuel Morales y José Benito Escobar. A algunos, los protegió su madre, fallecida en 1972.


Los años no pasaron en balde. Manuelito, conocido como el roble sandinista, dependía de tanques de oxígeno para sobrevivir de las deficiencias respiratorias de las que padecía desde hace años. Según sus propias palabras, “moriré sin dudar un solo instante que la única opción para salir de la pobreza en Nicaragua es el Frente Sandinista”.

Leer más...
 
7tima edición del torneo “Mano Mágica” PDF Imprimir E-mail

Termina la 7tima edición del torneo “Mano Mágica”, correspondiente al mes de noviembre. Con el patrocinio de la alcaldía municipal de Somoto y Tiendas chavalitos de esta ciudad se logró hacer el diseño de la 1era camisa que será el premio para el campeón de dicho torneo, se contó la participación de 5 jugadores y el resultado de dichos match se pode a continuación



1
2
3
4
5
Total
1
JC
x
1
1
1
1
4/4
2
Yader B (zlatam)
0
x
1
1
1
3/4
3
Axel Mendoza
0
0
x
1
1
2/4
4
Calixo Cruz (Ron)
0
0
0
x
1
1/4
5
Francisco (Don chico)
0



x
0/4

Zlatam es el más fuerte contrincante y debe dársele el merito que ha logrado asustar a algunos maestros que nos han visitado, ha ganado en partidas rápidas al Mf. Maximiliano Rocha, el que vino de vistas unos meses atrás y al fuerte jugador  de la ciudad de Ocotal Juan Carlos Marín de Ocotal entre otros, no le fue tan bien en este torneo, pero estamos seguros que dará la batalla en los próximo (del próximo mes).


Se puede decir que el torneo ha sido todo un éxito y ha llamado la atención al público de todas las edades y se ha logrado la participación de más jugadores principiantes, como es el caso del niño Guillermo  de 12 años que este mes paso de ser un aficionado visual de nuestro torneo a ser un jugador y se puede asegurar que será toda una sorpresa a quien le toque jugar contra él, en  estos próximos meses. También se ha incluido una nueva regla, que es darle ventaja de tiempo a los principiantes 7/2, así como clases rápidas una hora antes de la ronda.


Aunque se logró el patrocinio de parte de la acadia de Somoto por medio su alcalde Wilson Pablo Montoya, que le pareció muy buena la iniciativa. Hay otras necesidades que esta planteando el torneo, como es otras mesas para jugar, y también nos gustaría premiar con un ajedrez a aquellos jugadores que están iniciando y no tienen (ajedrez)  como es el caso del niño Guillermo, ya veremos cómo podemos ayudar o quien nos puede ayudar.


Para este mes ya contamos con la participación de 3 jugadores más, uno estudiante en León y otro de la ciudad capital, pronto diremos de quien se trata.

http://notichess-live.blogspot.com

 
Hacia una revolución azul en Nicaragua PDF Imprimir E-mail

cosecha de agua  (5).jpg "Tengo más de cuarenta años trabajando en el campo, pero nunca había tenido la oportunidad de usar esta tecnología".

Víctor Beltrán es productor agropecuario en el norte de Nicaragua, una de las zonas más secas del país, donde un proyecto piloto está trayendo cambios radicales y una luz de esperanza a muchos agricultores.
"El proyecto es tan atractivo que han venido a verlo de otras partes del país, del interior, hasta de la costa y muchos están entusiasmados. Ya no tengo que depender de los vaivenes de la lluvia y produzco tres veces más maíz, con un excedente para vender".
El cambio en la vida de Beltrán se debe a un proyecto de construcción de represas que recogen agua de escorrentada de las laderas durante los pocos meses en que las lluvias son abundantes. El agua es usada luego para irrigar cultivos en el período seco.cosecha de agua  (1).jpg
"El problema en Nicaragua y en la mayoría de las zonas tropicales de América Latina es que tiene un clima bimodal. En el caso de Nicaragua es muy contrastante, sobre todo en el norte, hay cinco o seis meses de mucha lluvia y luego un período en que prácticamente no llueve", dijo a BBC Mundo Gonzalo Zorrilla, director del proyecto y del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR."En la época seca, el drama del norte de Nicaragua, una zona de mucha pobreza, es la falta de oportunidades. Tienen seis meses de trabajo y seis meses de esperar que vuelva a llover. Ahora pueden hacer riego de alta producción y una de las cosas que más valoran los productores es que pueden trabajar todo el año
Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 12
 
 
     


Contáctenos
Teléfonos: (505) 27 22 22 10 / (505) 27 22 21 38 / Fax: (505) 27 22 00 61
Correo electrónico: alcaldiadesomoto@hotmail.com - Dirección: Frente al Banco de Finanzas
Somoto, Madriz - Nicaragua
Horario de atención: Lunes a Viernes
8 a.m. - 5 p.m.