Noticias


Concejo municipal de Somoto se prepara para la atención y mitigación de desastres PDF Imprimir E-mail

Ante la pronta presencia del invierno en del año 2013, el sistema nacional para la prevención, mitigación, y atención de desastres se reúne con el concejo municipal de Somoto con el objetivo de que las autoridades municipales conozcan la estructura organizativa y funciones de estas comisiones, haciendo reflexión del trabajo en los territorios.

En este municipio solamente existen 18 comunidades que cuentan con comités locales de atención a desastres naturales, pero la propuesta existe para que en las comunidades donde no existen los comités locales, los gabinetes de la comunidad asuman responsablemente funciones fundamentales para evitar que las familias vulnerables ante amenazas sean atendidas mientras tanto se organizan las estructuras en cada comunidad.

Aprovechando el encuentro con las autoridades municipales la defensa civil hace referencia a los tipos de amenazas que existen en el territorio, donde se destacan los incendios forestales, intensas lluvias, deslizamiento, tornados, amenazas ambientales, económicas  y físicas en la infraestructura de caminos y viviendas

Leer más...
 
Semana Santa Lluviosa PDF Imprimir E-mail
Una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica dejo anegada a más de 40 viviendas en el municipio de Somoto.
El día  25 de Marzo a las 16 y media horas de la tarde inician lluvias torrenciales en el municipio de Somoto con fuerte intensidad, vientos y frecuentes rayos un total de 85,000 Litros de agua fue lo que aproximadamente resistió el territorio de Somoto, donde dejo a mas de 40 viviendas anegadas y unas 5 con daños parciales en los techos durante más de una hora de intensa lluvia se dispusieron 3 equipos de recorrido para la atención  reportando de la emergencia hasta el momento se contabiliza afectaciones en la comunidad de Motuce ,9 techos parciales están en viviendas solidarias,  en la comunidad de Hermanos Martínez se reportan 3 galerones de tabaco colapsados, afectación a bodega del Mined donde guardan alimentos, en la Sucursal del Banpro se le cayó una parte del techo provocada por un rayo.
Iniciando la semana santa esta sorpresiva  lluvia con fuerte intensidad, vientos y frecuentes rayos por casi hora y media dejo al menos unas 40 viviendas anegadas en el municipio de Somoto
.
Leer más...
 
PROYECTO ECADERT QUE PROMUEVE LA COSECHA DE AGUA APOYARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN SOMOTO PDF Imprimir E-mail
Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias, mediante la diversificación, incremento de rendimientos de los cultivos y la generación de ingresos económicos, con agricultura de riego, mediante la Cosecha de Agua de Lluvia, se realizó el lanzamiento del proyecto; este fue aprobado en la Primera Convocatoria del Fondo Regional España – SICA, aportado por la AECID en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). La Administración y Finanzas está a cargo de La Alcaldía Municipal de Somoto; la propuesta fue responsabilidad del Gabinete de Producción Departamental, cuya ejecución es mediante un Convenio firmado entre el IICA y Alcaldía Municipal Somoto.
El acto fue realizado en la Alcaldía del mismo municipio, presidido por: el Sr. Armando Hernández, Delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal – MAGFOR; el Sr. Marcio Rivas, Alcalde Municipal de Somoto; el Sr. Moisés López, por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID en Nicaragua; el Sr. Ricardo Montero, del Consejo Agropecuario Centroamericano – CAC y Manuel López, por el Representante de la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA en Nicaragua.
Asistieron alrededor de 40 personas entre Productores y Productoras, Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos – UNAG, Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de las Segovias – UCANS, Instituto de Formación Profesional - INSFOP, Coordinadora de Pueblos Indígenas Chorotegas – CPICH, Delegados de otras Municipalidades del Departamento de Madriz, Instituciones del Estado y Miembros del Gabinete de Producción Departamental, Concejales, Medios de Divulgación y Prensa de Radio y Televisión.
Leer más...
 
RESEÑA HISTÓRICA DE SOMOTO PDF Imprimir E-mail

Existen muchas versiones del origen de la población de Somoto una se remonta a la época inmigraciones que provenían de México, principalmente de las culturas Olmecas y Aztecas. Posteriormente se asentaron Chorotegas,  es por eso que en la zona persisten vocablos de la lengua Náhuatl como es el caso de Tépec-Xomotl (Tépec: Valle ** Xomotl: Pavo) que originó el  nombre de la ciudad de Somoto.  Los españoles poblaron finalmente la hoy ciudad denominada “Santiago de Tepesomoto” según cédulas reales de 1591.

Otras fuentes señalan que el primer nombre con que se conoció a Somoto fue el de TEPEZONATE por estar a orillas del cerro del mismo nombre, o de los atractivos locales, por su influencia colonial, es la Parroquia Santiago de Somoto, que fue construida en el año 1661.  El templo es uno de los monumentos más antiguos de Nicaragua, su construcción se adelantó en 86 años a la iniciación de la construcción de la actual catedral de León.

Leer más...
 
Ingreso de turistas crece 15.7% en Nicaragua PDF Imprimir E-mail

EFE

El número de turistas que visitó Nicaragua creció 15.7% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2011, informó hoy una fuente oficial.

El número de turistas que visitó Nicaragua creció 15.7% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo período de 2011, informó el fin de semana una fuente oficial.

Un informe del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), citado por medios oficiales, indica que entre enero y marzo de 2012 ingresaron a ese país centroamericano 300,000 turistas, frente a los 252,900 que lo hicieron en los primeros tres meses de 2011.

La fuente, sin embargo, no detalló el ingreso que recibió Nicaragua por la presencia de los turistas.

El Ejecutivo calculó que Nicaragua recibió a un millón de turistas en 2011, con un gasto promedio de $44 por día.

Este año las autoridades anunciaron que impulsarán una red turística de destinos verdes, entre los que destaca la isla de Ometepe, reconocida como reserva de la biosfera y situada en el gran lago Cocibolca.

Para 2012 las autoridades proyectan captar una inversión turística de $140 millones, entre nacionales y extranjeros.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 12
 
 
     


Contáctenos
Teléfonos: (505) 27 22 22 10 / (505) 27 22 21 38 / Fax: (505) 27 22 00 61
Correo electrónico: alcaldiadesomoto@hotmail.com - Dirección: Frente al Banco de Finanzas
Somoto, Madriz - Nicaragua
Horario de atención: Lunes a Viernes
8 a.m. - 5 p.m.