GEOPARQUE RÍO COCO
Geoparque Río Coco PDF Imprimir E-mail

geoparque logo 1.png

Visita: www.geoparqueriococo.wordpress.com para más infomación.

Un Geoparque que busca convertirse en miembro de la Red Global de Geoparques (GGN) es un área con límites claramente definidos y un área lo suficientemente grande que pueda servir al desarrollo económico y cultural local (especialmente a través del turismo).

En el caso de Geoparque Río Coco, los límites se han fijado en un primera etapa, como los correspondientes los municipios de: Somoto, San Lucas y Totogalpa. Y en una segunda fase de anexarán los territorios correspondientes a San José de Cusmapa y Las Sabanas.

Los sitios pueden ser importantes desde el punto de vista científico, educativo, rareza y/o estética.

Recientemente se ha descubierto la ubicación de árboles petrificados en las inmediaciones del Cañón de Somoto, y se esta trabajando en este hecho debido a su gran valor geológico por encontrarse en muy pocos lugares a nivel mundial.

El establecimiento de un sistema de gestión y manejo del área eficaz y un programa de implementación. La presencia de afloramientos geológicos impresionantes e importantes a nivel internacional por sí sola no es suficiente para ser un Geoparque. Las características geológicas y no geológicas del Geoparque deben ser accesibles a los visitantes, estar vinculadas entre sí y protegidas por un organismo o asociación de gestión responsable y transparente que demuestre fuerte apoyo local. El organismo o asociación de gestión o manejo debe tener una infraestructura de gestión eficaz, personal cualificado y adecuado y apoyo financiero sostenido.

En el caso de Geoparque se están llevando a cabo las gestiones para lograr encontrar un modelo de Gestión y legal para poder manejar el Geoparque Río Coco, mediante unos estatutos que sigan las líneas de actuación que promueve la Red Global de Geoparques.

Para Geoparque Río Coco es fundamental el correcto desarrollo del turismo sostenible y otras actividades económicas asociadas, siempre llevadas a cabo contando con las comunidades locales y sus condiciones.

El carácter natural y cultural de un territorio debe ser respetado y promocionar los valores culturales locales.

Dentro de Geoparque Río Coco, impulsar la educación y el conocimiento es uno de nuestros pilares fundamentales. Comunicar el conocimiento neocientífico y los conceptos ambientales y culturales para el público a través de la figura de los museos, el centro de interpretación de Somoto, senderos y visitas, es uno de los objetivos fundamentales.

La investigación científica de la zona y la cooperación son muy importantes para el correcto desarrollo de la educación y divulgación del conocimiento, por ello, queremos formar charlas y planes de estudio con las Universidades e intercambiar información y conocimientos con otros Geoparques que estén dentro de la Red Global de Geoparques (como es el caso del futuro convenio entre el Geoparque  Villuercas en España y Geoparque Río Coco).

De acuerdo con la legislación o regulaciones Nicaragüenses, Geoparque Río Coco, contribuirá a la conservación de importantes características geológicas, incluyendo: rocas representativas y su exposición in situ minerales y recursos minerales fósiles geoformas/ accidentes geográficos y paisajes. Además de los valores naturales, paisajísticos, culturales y gastronómicos de la zona.