VIDEO Exitosa iniciativa de eficiencia energética es ejecutada en Somoto PDF Imprimir E-mail

hornos mejorados  5.jpg

Somoto ubicado al norte de Nicaragua, municipio cabecera departamental de Madriz, aquí el gobierno municipal está ejecutando una iniciativa de innovación para la eficiencia energética en micros y pequeñas empresas.

Se trata de sustituir hornos, estufas y calderas tradicionales que hornean las riquísimas rosquillas, pan, tortillas y dulce de caña, por tecnologías de mayor eficiencia energética que implique menor consumo de leña, reducción de emisiones, contaminación y aumento de la productividad y calidad a menores costos.

Es la elaboración de rosquillas una de las principales actividades económicas del municipio de Somoto, según datos de la municipalidad, se estima que se genera aproximadamente 1,000 empleos directos, de los cuales el 90% son mujeres.

El reto es fortalece las capacidades de las empresas, fomentando intercambios de experiencias entre beneficiarios/as para conocer aspectos técnicos; además, se realizará la sistematización para documentar las lecciones aprendidas que se deriven de la ejecución del proyecto

Gracias al aporte del PNUD con el programa fondo para la innovación lanzado en junio del 2014 con financiamiento del gobierno de Dinamarca, el aporte de la municipalidad y esencialmente el de las protagonistas beneficiadas